No, no te creas que salimos a las calles con los ocho integrantes actuales de la banda, sino con su líder y alma mater, Joel Gibb, que recientemente ha estado en nuestro país para presentar en directo Origin:Orphan. Lástima que el pensase que había rollito gay en la zona en donde estaba su sala madrileña...
Entrevista Agustín Gómez Cascales
Es 28 de marzo, Domingo de Ramos, en la capital. Son las cinco y media de la tarde -del recién estrenado horario de verano- y Joel Gibb sale del tour bus, aparcado en la puerta de la sala Moby Dick, con una chaqueta sport de Dior abierta hasta casi el ombligo y unas bermudas. No hace calor como para ir tan veraniego, pero también es cierto que él, aunque es canadiense, lleva un tiempo viviendo en Berlín, y es de suponer que la temperatura de Madrid y el sol que luce le parecen perfectos para su look. En la mano lleva hojas fotocopiadas en las que aparece un oso en bolas, luciendo barba, tripón y una enorme capa de peluche. Joel está preparando el set list para esa noche, y esos folios los repartirá más tarde a sus músicos convenientemente rellenados con los títulos de lo que tocarán. "¿Estará todo el mundo con resaca por ser domingo?", pregunta Joel. "Imagino que lo mejor será hacer un concierto corto y con mucha energía, ¿no? Bueno, ¿damos un paseo por la zona mientras me vas preguntando?". Así arranca el paseo desde la Avenida de Brasil, con un Joel curioso por descubrir los alrededores, sin saber que la decepción está a la vuelta de la esquina.
* Primera parada: Avenida General Perón
Miramos hacia la izquierda y le explico a Joel que al fondo está el estadio Santiago Bernabéu, y que hay derby: juegan, a la misma hora del concierto, Real Madrid y Atlético de Madrid. "No me interesa especialmente el fútbol, preferiría que no fuéramos hacia allí". Mejor. ¿Algún hobby que compartir, que no sea la música? "Vivir. Y dormir mucho, sobre todo después de una gira. Me puedo tirar una semana en cama recuperándome de tanto viaje. Los aviones, sobre todo, me agotan". Tardará en poder disfrutar de una cura de sueño, porque 2010 es un año de muchos conciertos para The Hidden Cameras, ahora mismos inmersos en un amplio tour europeo para presentar su cuarto álbum, Origin:Orphan. "¿No hay una zona gay por aquí? ¿Como la Alameda de Hércules en Sevilla? Estuve anoche y aluciné, nunca había visto un barrio tan marica". Joel confía en visitar una mini Chueca por la zona, pero le quito la ilusión. Los contados puntos de cruising localizados en la zona no tendrán movimiento, y de todos modos no tenemos tiempo para investigarlo. "A mí los barrios gays con muchos locales me suelen parecer bien, mejor eso que nada. Y me gusta ver cómo son en cada ciudad, para ver qué trato se da a los homosexuales en cada lugar. Hay ciudades en las que todavía predominan los bares de ambiente en los que hay que tocar a un timbre para que te abran, y eso dice mucho". Ese tipo de local le llama más la atención. "Me resultan más interesantes, esa sensación de que entras a un local privado me gusta". El líder de The Hidden Cameras, abiertamente homosexual, ha apostado desde los inicios de este proyecto por incorporar una actitud y un contenido queer a su música. "Ya ha llovido desde que creé la etiqueta ‘gay folk church music' para definir lo que empezamos haciendo, cuando nació este proyecto para ofrecer nuestra visión del performance art. Desde el principio me pareció que dar la cara era un modo de contribuir a la evolución del modo en que se percibe la homosexualidad, tanto en la vida diaria como en el mundo de la música. Cuando era adolescente me chocaba que los miembros gays de algunos grupos que me gustaban no hablasen abiertamente del tema. Es algo que todavía pasa, y no entiendo por qué".
* SEGUNDA parada: AZCA
"¿En esta plaza solo hay edificios de oficinas? ¡Qué horror! Mejor volvemos por donde hemos venido...". No está disfrutando especialmente Joel Gibb de su paseo por la zona, pero ello no le impide seguir reflexionando en voz alta sobre su grupo y su actitud como creador. A Gibb le encanta colaborar con otros artistas. Siempre ha sido así. No en vano, llega a Madrid con siete músicos, que cabrán milagrosamente en el escueto escenario de Moby Dick. "Voy conociendo a gente interesante por azar, y así voy reclutando nuevos colaboradores todo el tiempo. Cuanto más variados sean, mejor; gays, heteros..., todo me parece bien". A estas alturas ya no siente ninguna necesidad de etiquetar su música. "Todo el mundo se empeña en decir que la música de The Hidden Cameras es gay, eso está claro. No me importa, pero no es algo que ya busque yo. Me gustaría que la gente viese que hemos ido evolucionando disco a disco".
* TERCERA parada: DE VUELTA EN GENERAL PERÓN
En su nuevo álbum se escucha una apuesta más clara por el pop con una mayor sensibilidad electrónica -también presente en sus directos-, algo que ya permitió intuir el primer single del disco, Into The NA. Del que se editó una comentada remezcla firmada por Stuart Price y Jake ‘Scissor Sisters' Shears con el seudónimo Crystal Pepsi. "Una prueba más de lo mucho que me gustan las colaboraciones", afirma mientras cruzamos la calle, de vuelta hacia la Avenida del Brasil. Buen momento para hablar del EP Hidrogenesse vs. The Hidden Cameras que verá la luz en breve, publicado en España en el sello del dúo catalán encargado de remezclar seis de sus canciones, Austrohúnga-ro, y poco después en el propio sello de Joel, Evil Evil. "La relación con Hidrogenesse comenzó cuando me enviaron varios discos de su catálogo, suyos y de otros artistas del sello. Nos conocimos personalmente el verano pasado, cuando fui a Barcelona a pinchar a un club gay [Pink Sundays, que se celebraba todos los domingos en la terraza del Hotel ME Barcelona]. Yo estaba buscando remezcladores para algunas canciones del nuevo disco, y ellos se ofrecieron a hacer una". Hidrogenesse no se conformaron con un único remix, y le pidieron a Joel las partes vocales de más canciones para trabajar sobre ellas. Lo cuenta Joel justo cuando nos cruzamos con un gato, algo que le sorprende, porque dice que en pocas ciudades encuentras ya gatos por la calle, y descubrimos que es alérgico a ellos.
Hidrogenesse han explicado, vía nota de prensa, cuál fue su método de trabajo al enfrentarse a estas recreaciones, más que remezclas: "Estuvimos en el estudio buscando sonidos, ritmos y melodías para volver a construir las canciones a nuestro antojo, con instrumentos electrónicos y tomando únicamente como guía las pistas de voz de Joel Gibb de la canción original. En esas tomas a cappella encontramos no solamente las melodías y a veces las armonías, sino también la intención artística y personal del autor-cantante para reelaborar las canciones". Así ha terminado por coger forma un EP que, de nuevo, muestra cómo The Hidden Cameras, bien por la intención de Joel, bien por la de sus colaboradores, está abriendo una nueva vía más electrónica para su música. "Es algo que estoy explorando", afirma Gibb, ya cerca de su autobús. "Aunque no con una intención expresa. Hago música todo el tiempo, y voy acumulando temas de estilos muy distintos, que antes o después pueden encontrar su espacio en un disco. Pero no es algo que planee premeditadamente. Siempre me estoy moviendo en diez direcciones distintas simultáneamente. Por eso nunca sé qué será lo próximo para The Hidden Cameras". Cuando termina la frase sí sabemos los dos qué es lo próximo que hará: regresar al bus y terminar el set list para el concierto de esa noche. A juzgar por la reacción del público asistente, tuvo buen ojo a la hora de definirlo.
EL ÁLBUM ORIGIN:ORPHAN ESTÁ EDITADO POR ARTS & CRAFTS. EL EP HIDROGENESSE VS THE HIDDEN CAMERAS SALE A LA VENTA EN MAYO EDITADO POR AUSTROHÚNGARO.