Su papel de Cíclope en X-Men le convirtió en estrella mundial y en uno de los actores jóvenes más deseados por su irresistible físico. A sus 37 años sigue demostrando su versatilidad, explorando su lado más tierno en la comedia familiar Hop, convirtiéndose en objeto de deseo en un cameo en la serie Modern Family o en un sanguinario asesino en el remake de Perros de paja.
Entrevista Iván Estarás
James Marsden nos sigue quitando el sueño, incluso aunque en Hop, la nueva película que ahora estrena, le veamos convertido en un holgazán que no sabe qué hacer con su vida y sigue viviendo con sus padres a los 30 años. Porque no nos engañemos: si muchos esperábamos con impaciencia cada nueva entrega de la saga X-Men era, en buena parte, por disfrutar del generoso físico de este chico de profundos ojos azules, sonrisa profidén y pómulos perfectamente esculpidos.
De su encanto ya habíamos tenido buena muestra en la serie juvenil Blossom o en la última temporada de Ally McBeal. Pero lo cierto es que fue su papel de Cíclope en X-Men el que permitió el gran salto a la popularidad de este chico de Oklahoma que un buen día decidió abandonarlo todo para cumplir su sueño de convertirse en actor. "En el mundo que me rodeaba, te veían como alguien ‘rarito' si decías que querías dedicarte a eso en vez de estudiar empresariales o cualquier otra carrera", recuerda James. De hecho, explica, a punto estuvo de culminar ese rumbo que tanta gente le recomendaba. Con apenas 16 años, Marsden presentó durante muchos meses una sección habitual de noticias de educación en el programa de televisión Good Morning, Oklahoma -hay vídeos en YouTube que dan fe de ello, "y demuestran que soy mejor actor que periodista"-. Aquella labor le valió una beca estatal para estudiar periodismo. "Sin embargo, al poco tiempo de ingresar en la universidad, me replanteé todo. Hice las maletas y me marché a Los Angeles para ser actor. ¡Menos mal que la cosa salió bien, porque no tenía un plan B para mi vida! Seguro que si hubiera fracasado, a estas alturas seguiría durmiendo en la casa de mis padres".
No tardó en ver que iba por el buen camino. "Supe que había alcanzado la meta cuando mis fotos comenzaron a publicarse en las revistas de adolescentes y me convertí en modelo para una campaña de Versace. Eso sí, por más que lo intenté, nunca conseguí ver por la calle a ninguna chica con una carpeta forrada con fotos mías", bromea. De aquella etapa de su vida, Marsden confiesa mantener las ganas de seguir realizando sus sueños y de interpretar aquellos papeles en los que cree firmemente. Quizá por eso no le ha importado dar vida a personajes homosexuales, como en la cinta The 24th Day, participar en películas icónicas para la comunidad gay como Hairspray o, más recientemente, realizar un cameo en un capítulo de la actual temporada de Modern Family. En él interpreta a un atractivo vecino que se acaba de mudar al apartamento de arriba de Mitchell y Cameron, la pareja gay de la serie. Un malentendido provoca que los tres acaben compartiendo el jacuzzi y, lógicamente, se suscite la duda de si el nuevo chico de fibroso torso será gay o no.
Aquellos que deseen disfrutar de su vertiente más desenfadada y tierna no deben perderse Hop, una comedia familiar que mezcla animación digital y acción real. La cinta narra las desventuras de un conejo destinado a heredar el negocio familiar cuando su padre se jubile, que no es otro que repartir huevos de Pascua por todo el mundo una vez al año. Sin embargo, Hop decide huir a Los Angeles para poder hacer realidad su sueño: convertirse en batería de rock. En su camino se cruzará con Fred (interpretado por Marsden), un joven vago y holgazán al que sus padres echan de casa porque no quiere trabajar en nada. Es un papel que le ha permitido regresar a la comedia justo después de rodar Perros de paja, un remake de la mítica película del director Sam Peckinpah, que en 1971 provocó auténticos ríos de tinta por su violencia, y cuyo estreno está previsto para el próximo otoño. "Como mucha gente sabrá, Perros de paja es una historia en torno a la venganza, con momentos muy oscuros y sanguinolentos. La verdad es que participar en ese proyecto me ha permitido seguir esforzándome por no encasillarme, que es lo peor que le puede suceder a un actor. Hop solo pretende ofrecer humor inteligente para todas las edades y buenas dosis de imaginación infantil al estilo de los grandes clásicos de la animación. Así que rodarla justo después de Perros... fue como un bálsamo tras una experiencia tan dura".
LA PELÍCULA HOP SE ESTRENA EL 15 DE ABRIL EN CINES DE TODA ESPAÑA.

• Superman Returns (2006)
Su especial amistad con Bryan Singer le ha llevado a estar presente en muchas de sus producciones. Aquí le vemos de chico serio compitiendo con el mismísimo Superman por el amor de Louis Lane.
• Hairspray (2007)
Si Marsden no hubiera sido actor, habría acabado siendo músico. Esta comedia es lo más cerca que ha estado de Broadway, un territorio que dice querer conquistar. Interpreta al presentador del programa de baile televisivo en torno al cual gira gran parte de la historia.
You're such a amazing writer! Reading your post is even much more awesome than staying in cancun hotels