Habrá quien le recuerde por su papel en La mala educación, habrá quien no. Él ha seguido trabajando, como actor y ahora también como director, a su ritmo, sin exprimir las rentas de logros pasados. En la nueva edición de Lesgaicinemad presenta su primer corto, Nubes. Uno de sus muchos estrenos a la vista.
Entrevista Gustavo Van Santos
Foto Miguel A. Fernández
Francisco Boira habla con una pasión contagiosa de sus trabajos, de las experiencias que va acumulando y de los amigos que va haciendo película a película, corto a corto. Ahora mismo tiene mucho que contar, porque son actualidad varios de sus proyectos. El que más de cerca le toca es el corto Nubes, escrito y dirigido por él, que presenta en Madrid dentro de la competición de Lesgaicinemad, el 15º Festival Internacional de Cine Lésbico, Gai y Transexual de Madrid, que se celebra del 28 de octubre al 7 de noviembre ("me apetecía que el primer festival gay en que lo presento fuese el de Madrid, me parece muy importante"). Lo protagonizan Carmen Balagué, Lluís Homar, Cristina Alcázar y Ana Gracia ("actores con los que ya he trabajado y que sabía que se implican y arriesgan"), y aunque sabemos que cuenta una historia con tintes lésbicos, su autor prefiere no desvelar el argumento, porque incluye giros que prefiere que sorprendan a quien lo vea. "Cuenta una historia que habla de la doble moral. A través del retrato de una burguesa de provincias hago una reflexión sobre la gente que, negándose a sí misma, intenta negar a los demás. Transcurre en Huesca porque soy de allí y quería utilizar escenarios que conozco perfectamente, pero es una historia que puede suceder en cualquier lugar de España, no solo en una pequeña ciudad de provincias". Ha sido un proceso laborioso en el que ha estado inmerso casi dos años. "En general, soy de procesos superlentos", explica. "Hasta que terminé el guión de Nubes pasaron meses. Llegué al rodaje deseando trabajar con los actores pero, a pesar de haber participado en muchos, no fui realmente consciente de la importancia de la parte técnica hasta que me enfrenté a ella. Y luego tocó la posproducción... Pero estoy feliz con la experiencia".
Le ha cogido el gustillo a dirigir. Ya prepara nuevo corto e incluso tiene el guión de un largo listo, que espera que protagonice su amiga Candela Peña. La misma que le dirigió a él en 9, corto con el que la actriz debutaba tras la cámara y en el que un puñado de actores amigos pusieron la carne en el asador -literalmente, porque interpretaban desnudos- para que su actriz amiga pudiera materializar el proyecto. Francisco también tenía Nubes en la cabeza hace mucho. "Si ya actúo, ¿para qué dirigir? Habrá quien lo considere una osadía. Pero llega un momento en que quieres ser responsable al 100% del proyecto en el que estás metido, y como actor casi nunca lo eres". Lo cual no quiere decir que se haya hartado de estar a las órdenes de otros como actor. "Yo necesito que me dirijan, no tengo talento suficiente como para poder hacerlo todo solo".
Pronto habrá oportunidad de ver nuevos trabajos suyos como actor. En la Seminci de Valladolid se presenta Vidas pequeñas, de Enrique Gabriel. Antes de fin de año tiene previsto estrenar la función Perversiones sexuales en Chicago, de David Mamet, junto a Cristina Alcázar y Javier Pereira. Y ya en 2011 se estrenará la segunda película de Jordi Mollà como director, 88, en la que costará reconocerle, porque se tiñó de rubio hasta las cejas. Aunque no es él de esos actores a los que suelen reconocer por la calle. Ni siquiera cuando se estrenó La mala educación de Pedro Almodóvar, en la que encarnaba a la sorpresa mejor guardada de la película, cultivó una popularidad que otros ‘chicos Almodóvar' con papeles menos jugosos han buscado con ahínco. "A mí lo que más me gusta del cine es hacerlo: trabajar con el director y otros actores y poner encima de la mesa emociones. De lo que viene después me mantengo a bastante distancia. Me apetece gustar, pero no me manejo bien a la hora de promocionarme. Obviamente estoy encantado de haber inaugurado el festival de Cannes, de haber llevado un Dior, de haber conocido a Kathleen Turner, de que me felicitara Carmen Maura por mi interpretación... Todo eso está muy bien, pero no me divierte tanto como para volcarme en ello".
EL CORTO NUBES SE PRESENTA EN EL 15º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LÉSBICO, GAI Y TRANSEXUAL, LESGAICINEMAD, QUE SE CELEBRA EN MADRID DEL 28 DE OCTUBRE AL 7 DE NOVIEMBRE. MÁS INFORMACIÓN EN LESGAICINEMAD.COM